sábado, 27 de noviembre de 2021

Paréntesis (6)

MOvimiento

+ Me gusta mucho aquella cita que extraje de una canción de Radio Futura: “a un amigo, desconocido aún”. Todavía me gusta y la enlazo con aquella otra suerte de sentencia incrustada en una pieza, autoría, también, de Auserón: “soy fuerza e indecisión”. Gobernaron ambas frases un momento, un lejano momento de vida. Ahora no son rescoldos ni arqueología, sino vida en sí misma. Soy un amigo desconocido, soy fuerza e indecisión. La brújula que preside mi escritorio no es de bronce sino de viento y divinidad, la que yo coloco en la peana.

+ Los afanes. Son tres personas que las une el interés por un terreno urbanizable. El constructor, el promotor y el abogado de este último. Los tres se debaten entre expectativas y razones, entre la posibilidad y los deseos, entre el horizonte y el presente. ¿Es solo dinero o también se trata de una suerte de juego, de apuesta por la capacidad de concitar elementos que lleguen a buen puerto, ganar, ganar la partida?

+ Los sueños se prestan con facilidad a la interpretación, aunque esta tienda hacia el error. Sin embargo, me prefiero tomar esta íntima narración como un indicio de la situación que en la vigilia se agazapa, se esconde tras las cotidianas afección y emboscaduras. Sé que todo ello está muy estudiado, criticado y valorado, pero me gusta dejar constancia de como la narración de un sueño describe nuestros temores diarios y como no deja de ser este un proceso de secreción de materia tóxica, de elementos que sobran. La salud, tal vez, ese reflejo de los hábitos, la lotería genética y la casualidad.

+ Duermen, todavía duermen unas mis lecturas. Lecturas que tengo pendientes y no me permito volver a ellas. Es ese examen, esa prueba que se aproxima. La lectura en ausencia es otra lectura, un presentimiento y una certeza, indicios que han de cuajar en algo inesperado. Escribo aquí y no hay obligación más exigente que la que uno se ha impuesto. Falta poco, me digo y veo como duermen en sus baldas aquellos poetas, sus poemas, los tomos, las antologías. Se vislumbra un horizonte de posibilidades.

+ Iremos a Noia.

+ Considero que los títulos “paréntesis” responden a una suspensión de toda actividad libresca (o casi). Mientras no realice el examen así titularé. Qué formas y maneras de contar, se multiplican y dividen según necesidad.

+ Imagen: el movimiento de la cámara actualiza es estado de ánimo, la clave está en la selección.