sábado, 6 de noviembre de 2021

Paréntesis (4)

7630

+ Continuo en el ámbito, en la esfera de León Felipe y en este tránsito recuerdo cuando compré el libro. Este recuerdo me lleva a establecer una distancia entre el que fui y el que soy, lo que se ha diluido y lo que permanece. Medir esa distancia es una manera de establecer el lector que soy [hoy, no mañana]. Recuerdo que comencé la lectura y no me gustó, dejé el libro a un lado y un día alguien me habló de la musicalidad de los versos, volví a ello y no conseguí entender porque, precisamente, pretendía entender algo que solo había que interpretar [casi de una manera musical]. En estos días del otoño de 2021, en la cola de la pandemia (?), ha llegado ese momento. Leo y recito internamente, con una voz que se sabe deudora del que compró el libro, el que lo apartó, pero, también, el que no se conformó con su incapacidad. Hoy recuerdo con cariño al adolescente que fui. Qué buenas son las reconciliaciones.

+ Llega ese momento del cambio de hora. Acabo de retrasar el reloj del estudio y ahora puedo ver como las agujas avanzan hacia las ocho de la mañana. Llueve, débilmente llueve, pero el tic-tac se impone sobre todos los sonidos. He visto a la gata y la he acariciado, me ha mordido con cuidado, un mordisquito de buenos días, me digo a sabiendas de que no es así. Tengo libros ante mí, libro que dudo que vuelva a ellos y esto establece un puente entre las horas, la gata y este silencio apenas quebrado. El tiempo y sus estragos. Llueve y continuar sería escribir un poema, algo que no haré.

+ Leo, un poco al azar, las entradas que he escrito en el pasado y no me reconozco. Veo una serie de carencias que me recuerdan un poco a ese momento en que oímos nuestra voz grabada, nuestra propia voz: qué desagradable. La reconocemos, pero con matices absurdos y sin brillo, carente de toda prestancia o valor. ¿Soy yo? ¿Soy yo ante el espejo? Y, sí, eres tú, ante ese espejo que devuelve un fragmento de lo que fuiste y de lo que ahora te hace ser el que eres. No me dejo impresionar, lo olvido y escribo este párrafo. Soy yo.

+ ¿Siempre se regresa al yo?

+ Regreso a Marco Aurelio.

+ Imagen: 7630