+ Dos libros en la recámara. Ambos tienen el mismo título: Sobre la fotografía. Uno de Susan Sontag, el otro de Walter Benjamin. La fotografía como testigo, como parte del diario, de autobiografía. ¿Es una maquinaria o un atlas de geografía: física y política: el cuerpo y el (alma-mente)?
+ Quinta acepción de recámara, en el DRAE: sitio en el interior de una mina, destinado a contener explosivos. Me interesa: el interior de la mina, sin luz, con el explosivo en toda su potencialidad. Hay una simetría con el fondo oscuro de la propia cámara de fotos. Todo ha cambiado mucho: de la película a los pixeles. De la química a a la electrónica. Sin nostalgia, el viento de los días y los años no puede hurtar la capacidad del momento, su eterna presencia.
+ Son las tres de la madrugada y acompaño a L. a su casa, después de una cena de amigos que celebramos anualmente. Hablamos de viajes y de las relaciones personales. Del amor, del desamor, del olvido. Es agradable escucharla en el silencio de la noche de un viernes. Nos despedíamos con dos besos, me doy la vuelta y veo como abre la puerta del portal. Pongo mis auriculares y vuelve a sonar Pulp: se eleva un telón y se muestra un futuro en el que habito [sin llegar a soñarlo, sin presentirlo]. Lo diario, lo cotidiano es el fuego y el agua y la tierra y el aire. Allí está: el camión que descarga la mercancía, sus luces, sus pilotos, el azul de una señal que recoge en su reflejo la luz verde que parpadea. Poemas que se recuerdan: Juan Ramón Jiménez. Una pareja camina sin prisa, él lleva, en el corazón de la noche, gafas de ahumadas, fuma un cigarrillo electrónico: una gruesa columna de humo azulado se eleva con misterio, el misterio que la noche regala sin pedir nada a cambio. Hay decoraciones en el pavimento: bancos, baldosas en zig-zag, farolas de metales extremadamente brillantes, barandillas estilizadas, plantas domésticas o post-modernas. No es preciso comprender nada. ¿Libertad o determinismo?, la música ofrece vías paralelas a lo dado. Un coche se desliza suavemente, sin estridencias, hacia la ría. Se desliza como una pastilla de jabón por una superficie cerámica encharcada. Qué ligero, qué elegante. No pienso, esa es la tarea: la contemplación.
+ [Compro]: dos novelas de Simenon; 1. La taberna del puerto / 2. El caso Saint-Fiacre. Cada una 0,50 €.
+ Una coincidencia para la amistad. Los nombres de las ciudades contienen promesas que enraizan en lo biográfico. Es un sugerencia que germina y se eleva sobre el nivel terrestre de lo común, de lo plano. Yo sitúo el nombre de Cuenca en la patria imaginaria de mi reino. Un día coincido con una alguien y también para esa persona Cuenca es una referencia en un imaginario por construir. ¿Es realmente una coincidencia?
+ La voz de Iggy Pop resuena en los altavoces: Radio6. Es su programa semanal sobre canciones alemanas. Un preámbulo. Helicópteros, torres iluminadas, luces rojas, cerveza, humo veneciano, sentencias, un tres por cuatro, el taxi negro que cruza la estrecha calle a gran velocidad, escaleras mecánicas que descienden al infierno doméstico.
+ Imagen: los post-it(s) que han sido empleados para limpiar el depósito de la pluma: el uso de la pasiva es totalmente intencionado.
